Derecho De Retracto

¿Qué es?

El retracto consiste en la facultad consagrada en el Estatuto del Consumidor, que tienen los consumidores en deshacer el negocio realizado con la Compañía después de realizar una compra de bienes o servicios. No obstante, este derecho no aplica en todas las relaciones de consumo, es decir, NO aplica en todos las contratos celebrados entre los productos/proveedores y los consumidores.

Término para ejercer el derecho de retracto

El término máximo para ejercer el derecho de retracto es de 5 días hábiles contados a partir de la fecha en que fue entregado el producto o de la celebración del contrato. 

Condiciones para devolver el producto a la Compañía luego de ejercer el derecho de retracto oportunamente.

El producto deberá ser devuelto por el consumidor en las mismas condiciones en que lo recibió, es decir, deberá cumplir entre otras, las siguientes condiciones: 

  1. No haber sido usada la prenda.
  2. Contar con todas sus etiquetas.
  3. No encontrarse sucia.
  4. No tener rastros de uso de desodorantes o maquillaje con químicos que decoloren o deterioren las telas.
  5. No tener rastros de uso de químicos o blanqueador.
  6. No presentar desteñido.
  7. La prenda no debió ser alterada o modificada por el consumidor.
  8. La horma de la prenda debe encontrarse perfecta.
  9. El estampado, apliques o bordados no deben tener inconsistencias por lavado, planchado o adulteración.
  10. Encontrarse en perfectas condiciones para su posterior venta a otro consumidor.

 

Canales de atención disponibles para ejercer el derecho de retracto

La Compañía pone a disposición de los consumidores tres (3) canales para ejercer el derecho de retracto:

  1. Llevando la(s) prenda(s) físicamente a una de nuestras tiendas NAUTICA del país.
  2. Llamando a los números de teléfono de las tiendas físicas de NAUTICA (031) 7426203 Bogotá (031) 7452365 Bogotá ( 034) 5833000 Medellin,  de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., sábados de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
  3. Enviando un correo a atencionalclientecolombia@nautica-latin.com con el número de orden, número de factura, informar los productos e informar la reclamación

¿Si deseo devolver las prendas por medio de una empresa de transporte qué debo hacer?

Debes hacer llegar la(s) prenda(s) adquirida(s) por medio de una transportadora de lunes a viernes a la Tienda de Bogotá que prefieras o en Medellin.

Para la devolución de dinero a una cuenta debes enviarnos al correo electrónico adjuntando una certificación bancaria de una cuenta de ahorros o corriente con los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Cédula de ciudadanía
  • Número de cuenta
  • Tipo de cuenta
  • Banco

El dinero será devuelto en un plazo máximo de 30 días corrientes, contados a partir de la fecha en que sean recibidas e identificadas las prendas  y del recibido de la información bancaria, siempre y cuando se haya ejercido el derecho de retracto dentro del término legal.

¿Quién asume los gastos o costos de transporte para la devolución de la prenda?

Los gastos o costos que acarreen la devolución del producto a la marca, serán asumidos en su totalidad y sin excepción por el consumidor.

Nota: En los eventos que los consumidores realicen devoluciones de las prendas bajo la modalidad envío contra entrega o pago por el destinatario, la prenda no será recibida por la marca y será responsabilidad única del consumidor la trazabilidad, extravío, cuidado y/o recuperación de la prenda ante la empresa de transporte contratada por éste.

 

Luego de recibida la prenda por la Compañía, ¿cuándo será devuelto mi dinero?

En caso de la Compañía recibir las prendas y que éstas cumplan todas las condiciones mencionadas anteriormente, la Compañía devolverá la suma total pagada por la prenda, sin que se procedan a hacer descuentos o retenciones, en un término no mayor a los 30 días calendario siguientes, contados a partir de la fecha de recepción de las prendas en el lugar indicado previamente. 

Nota: Recuerda que para la devolución de tu dinero requerimos tu información bancaria.

Realizada la devolución del dinero y una vez la Empresa  cuente con el soporte de la transacción, envía un comunicado al cliente confirmando la devolución de su dinero. Cabe mencionar que, la devolución del dinero se realiza dentro de los 30 días calendario siguientes a la fecha en que se tuvo información bancaria, sin embargo, la fecha en que la Compañía le envía copia del comprobante puede ser en una fecha posterior.